Picante

PICANTE, CHIPOTLE. DOLOR, SABOR.

El picante no es un sabor, no. Es la sensación del dolor que produce principalmente la capsaicina. La capsaicina es una resina aceitosa que producen los pimientos picantes.

Picante, dolor, transmisión, alivio

EL PROCESO

Cuando tomamos un alimento picante, sucede lo siguiente: las terminaciones de las células detectan la sensación de dolor, se lo transmiten al sistema nervioso central, y el organismo explota en una corriente de endorfinas que se apresuran a contener el ardor y la irritación.

Los nociceptores son esas terminaciones que recogen estímulos potencialmente dañinos. El picante también.

La pungencia es la sensación del ardor intenso.

Las endorfinas son pequeñas proteínas que produce el cuerpo para aliviar el dolor, y generan una sensación de bienestar. Los efectos son similares a los de los opiáceos, aunque sin sus efectos secundarios, afortunadamente.

Resumiendo, la capsaicina causa pungencia, la detectan los nociceptores, se liberan endorfinas desde el hipotálamo y se neutraliza el efecto.

Chimpún.

Múltiples beneficios del picante

LOS BENEFICIOS DE TOMAR PICANTE

Aunque no todos están totalmente probados, muchos tienen una base científica sólida.

Podemos destacar que es antiinflamatorio, que tiene antioxidantes, vitamina C, ayuda a controlar el peso, reduce el riesgo de cáncer, mejora la digestión, es beneficioso contra la anemia, bueno para la circulación, para la neutralización del colesterol perjudicial y que influye en un buen sueño.

Adicionalmente, algunos estudios afirman que prolonga la vida.

La corriente de endorfinas, además, mejora el estado de ánimo, y, sorpresa, hace frente a  bacterias tan dañinas como la helicobácter pylori.

En algunos casos, perjudicial

LOS PERJUICIOS DE TOMAR PICANTE

La cruz está en la posibilidad de hacerse con una úlcera estomacal, en lo agresivo que puede resultar frente a un hígado en no muy buen estado, y el de quienes tienen dificultades por estreñimiento.

Los picantes son alcalinos, así que no serán recomendables si tienes problemas de acidez.

Por cierto, pueden desatar hipo, y si tu mucosa intestinal está dañada, también lograrás gases y puede que diarrea.

¿No me digas…?

LAS CURIOSIDADES

La capsaicina está en la vena del pimiento, junto a las semillas. Se trata de una adaptación evolutiva de los pimientos para evitar que los masticadores las destrocen al ingerirlas.

Por eso los pájaros no tienen sensibilidad al picante de los pimientos. Curioso, ¿no? Las ingieren sin dañarlas, y así de forma natural las esparcen y favorecen su expansión.

La intensidad del picante se mide por la escala Scoville. El chile más picante llega a más de 2 millones de SHU.

Tienen más vitamina C que las naranjas.

Si te has pasado de picante, sal, azúcar, leche o pan serán útiles para calmar el efecto.

Secado y ahumado por más de 4 días a baja temperatura con leña de encina.

EL CHILE CHIPOTLE

La evolución del picante llega cuando se transforma en SABOR.

El chile es un pimiento picante de origen mexicano. La selección de las semillas de mayor calidad, un tratamiento a la tierra respetuoso y totalmente ecológico, la pasión y dedicación en la siembra y el cultivo, dan su fruto con chiles excelentes.

Con un tratamiento de maduración, secado por ahumado y toda una serie de pasos de control de la fermentación delicado y fruto de la experiencia, se logra transformarlo en una delicatessen sabrosísima y llegar al CHIPOTLE.

Las salsas de chile de La Chipotlera

LA CHIPOTLERA

El chipotle es la parte fundamental de las salsas picantes de La Chipotlera Orgánica, en Navas de Oro.

Son los únicos que producen chipotle ecológico en toda Europa. Auténticos, geniales y de proximidad.

Diferentes texturas, ingredientes complementarios, aliños y  procesos adicionales nos dan salsas para todos los gustos. Líquidas, con tomatillo mexicano, con chiles jalapeños, polvo de chile, recetas de un chef Estrella Michelín y una I+D inagotable de los miembros de estos entusiastas del picante, van aportando nuevas delicias como la sal chipotle o encurtidos de chipotle que llegarán en el futuro.

¿Te atreves? Pruébalas. Las recetas están adaptadas a los gustos españoles. Los fans del picante se deleitan con ellas, los neófitos se transforman en fans.

Los amantes del picante extremo dirán que dan “saborcito”. Para los demás, sumar sabor. El toque que transforma unas patatas asadas, una mayonesa, una carne a la plancha, un asado de ternera, unas aceitunas negras, o lo que quieras, claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *