La Crisopa Verde

Hada bonita
Hada Bonita, Alas de Encaje.

HADA BONITA

La Crisopa Verde es un asombroso insecto beneficioso en la lucha contra varias plagas. Su ayuda biológica en el control de los pulgones, por ejemplo, es extraordinaria.

No nos extraña que se le llame Hada Bonita, Alas de Encaje o León de los Áfidos.

Sus alas verdes son casi transparentes, con una malla que parece hecha de encaje como estructura. Aparentemente frágil, el misterio está en su fase anterior al adulto.

Crisopa Verde y Marrón
La Crisopa verde es la más común

CRISOPAS ADULTAS

Además de la crisálida verde común, también hay otras en la familia hasta llegar a un millar y medio de especies diferentes.

Pertenecen al orden Neuroptera, que habita la Tierra desde hace 300 millones de años, salvándose de la extinción del Pérmico que terminó con más de 9 de cada 10 especies.

Viven generalmente en las cosechas y jardines y son depredadoras generalistas, aunque algunas adultas solo toman polen y néctar.

Su doble par de alas delicadas miden en torno a seis centímetros, y tienen unos genuinos ojos dorados como nota de color sobre el verde claro como el de brotes nuevos que predomina.

Huevos
Huevos colgando de las hojas

DEL HUEVO A LAS LARVAS

De forma natural la Crisopa coloca sus huevos colgando de un fino hilo en el envés de las hojas. Así los protege del sol, ya que el calor extremo los achicharra.

La hembra pone más de 400 minúsculos huevos al día, separados y uno a uno, para evitar que nada más nacer se coman entre sí.

La larva se conoce como León de los Áfidos por su preferencia por los pulgones en su dieta. Come hasta 200 a la semana durante las tres que dura su fase de crecimiento. Como no hace ascos casi a nada, si no hay pulgones o ácaros, devora huevos de cualquier insecto o larvas de gusano.

Su apariencia es muy distinta a la del adulto. Es marrón, con dos mandíbulas notables y de cuerpo fusiforme (como un ovillo alargado), con dos depresiones a lo largo, y vello.

Larva
Larva depredando

BENEFICIO BIOLOGICO

Entre el huevo y la crisálida de la que saldrá el adulto, la larva es un depredador inagotable.

Los pulgones son su alimento favorito, pero las cochinillas de los cítricos, moscas blancas, arañas rojas y otros ácaros, orugas y huevos de insectos también forman parte de su amplia dieta.

Plaga de pulgón
Plaga de pulgón

Se conocen y aprovechan mundialmente para evitar pesticidas y controlar sin insecticidas las plagas en las cosechas, tomates, frutales, cítricos, plantas aromáticas y de jardín.

Los adultos viven hasta varios meses, y se mueven en los alrededores (incluso varios kilómetros) buscando siempre las zonas donde las plagas son más intensas.

Crisopa campeona
Campeona combatiendo plagas

CONSEJO

Ahora que ya sabes todo esto, cuando veas una Crisopa piensa en lo beneficiosa que es de forma natural.

Nuestra amiga para mejorar las cosechas y controlar plagas no es el único insecto que colabora. Ante otros posiblemente más conocidos, sin embargo, merece un puesto de honor.

2 respuestas a «La Crisopa Verde»

    1. ¡Hola!
      No he tenido que hacer compra hasta el momento.
      Sé que en Almería está Controlbio, uno de los productores más reputados en Europa es Koppert, que tiene varios distribuidores, en Barcelona está Massó, que tiene como distribuidor Germigarden, por ejemplo, también Nutesca, Opennatur…
      Lamento no poder aconsejarte desde la experiencia. Espero que lo resuelvas bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *