Nueces

Fronda de nogal

EL NOGAL

Llegó a España antes de los romanos, proveniente de Persia.

Tal ha sido su arraigo en Castilla que generalmente al nogal común se le llama nogal español, y en México nuez de Castilla. El nogal español es la especie más difundida en Europa y Asia.

Madera de nogal

MADERA

De lo prosaico a lo profano.

Como un gran señor se yergue el nogal, soberbio y sólido, de tronco robusto y ramas fuertes formando copas de sombra generosa y amplia.

Aporta madera de calidad superior, apreciada especialmente en ebanistería. No huele, es brillante, tenaz, resiste a los xilófagos y puede trabajarse con facilidad.

El nogal crece lento y precisa diámetros importantes para su aprovechamiento, lo que eleva su precio como materia prima. Al ser una de las más notables maderas nobles es fácil encontrarla en muebles tallados, suelos y recubrimientos.

Su precio al productor está en torno a 4€/kg (2500€/m3). Pesa unos 600kg/m3.

Nueces en el árbol

NUEZ. Salud.

El fruto seco del nogal tiene esa forma característica como si fuera un cerebro, por lo que desde antiguo se ha aparejado su consumo al desarrollo intelectual. No es descabellado. La nuez contiene Omega3, lecitina, fósforo y vitamina B en cantidades notables como para resultar el combustible idóneo para nuestro cerebro.

Su alta concentración en ácidos grasos insaturados, también Omega 6, es responsable de la mejora frente al colesterol y tensión arterial, y por eso están indicadas como protectores cardíacos.

Como contienen potasio y fósforo, reponen al organismo del desgaste deportivo.

Se trata de un antioxidante natural, bueno para el organismo en general y para la piel en particular. Su vitamina E se encarga. La vitamina B6 y el triptófano, además, ayudan a que el descanso sea mejor.

Tienen casi tanto calcio como la leche, así que son geniales para los huesos.

Nogal en un jardín castellano

PRODUCCION LOCAL

Si a todo el resto de propiedades añadimos que desde hace decenas de siglos se obtienen en amplias zonas de España, en todas las provincias de Castilla y León y que algunas de las de Valladolid tienen una calidad especial, lo tenemos todo. Por algo su denominación en todo el mundo es NUEZ DE CASTILLA.

La nuez de Valladolid que tenemos en DEPROXIMIDAD proviene de cooperativistas escogidos de Piñonsol, en Pedrajas de San Esteban. Su maduración natural, recolección, secado, preparación, conservación y trazabilidad garantizan la más alta calidad.

Frescas, peladas, listas para disfrutar sin más. Tienen un aroma intenso, el sabor muy agradable mezcla entre dulce y levemente amargo, una textura suave con endocarpio muy fino.

Puedes comparar con las de California o Chile, si quieres, y notarás la diferencia. Resta CO2 y suma de lo demás. Sabor, olor, duración, textura, todo está a otro nivel.

Nueces de Valladolid con miel natural y yogurt ecológico. Alimento sano, completo y nutritivo.

USO

Recomendables, como cualquier fruto seco, para tomar directamente. De este modo se disfrutan al máximo. La nuez natural, además, mantiene todas sus propiedades largo tiempo si se conserva bien.

Son un aliado extraordinario en la elaboración de postres. En repostería dan el toque que hace de unas pastas, tarta, pastel, o bizcocho algo especial.

Igualmente van muy bien como parte de ensaladas, guisos de patatas o carnes.

Nuestro consejo es que las tomes a diario. Unas nueces de Valladolid con un riego de miel natural sobre un yogurt (ecológico, si puede ser), ¡¡ MMMMMMMM !!

Disfruta la experiencia, y ya nos contarás…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *