Cuatro curiosidades en la historia del vidrio

Desde hace aproximadamente 6000 años tenemos constancia de la fabricación y uso del vidrio en alimentación, apareciendo en Siria y de manera fortuita.

CURIOSIDAD. Plinio comenta que los comerciantes de Natrón (una sal de sodio), en uno de sus viajes comerciales, transportándolo, apoyaron sus recipientes para guisar la comida sobre este material.

Encontraron que a la mañana siguiente se había fundido dejando unas piezas brillantes similares a piedras. A partir de entonces comienza nuestra relación con el vidrio.

Natrón natural Natrón fundido

Egipcios, fenicios y después romanos tomaron parte y ventaja en su producción, desarrollo y comercialización.

CURIOSIDAD. En la Edad Media los vidrieros eran realmente privilegiados, hasta el punto de que éste es el único oficio que la nobleza francesa tenía permitido realizar durante este periodo. De este modo, el vidrio pasó a ser un elemento de lujo.

Vidrio edad media

Desde entonces se fue expandiendo su uso hasta llegar en el siglo XVII a generalizarse la botella similar a la actual, sobre todo afianzado por el uso del tapón de corcho.

CURIOSIDAD. En 1800 se comenzó a envasar con esterilización al baño maría por calor y vacío, avance requerido por Bonaparte para alimentar a sus tropas en su avance conquistador.

Conservas en vidrio

Este tipo de envasado, además, permite evitar muchos aditivos conservantes en los alimentos.

A partir de 1920 se empiezan a fabricar en serie y de forma automática los vidrios hasta llegar a nuestros días. Ahora reconocemos que la clave es la economía circular, y se logra en España que más del 70% de los envases de vidrio se produzcan con materias primas recicladas.

CURIOSIDAD. En España el reciclado del vidrio comenzó hace 40 años en Madrid, de mano de Enrique Tierno Galván, que puso los primeros contenedores de recogida. Él mismo promovió su uso: “También cogeré mis vidrios y los llevaré donde haya que llevarlos”.

Contenedor de vidrio

Casualidades, estatus social, la guerra y la nueva conciencia ecológica forman parte de la historia del vidrio.

Ahora ya sabemos que conserva los alimentos sin igual, que es adecuado para sólidos y líquidos, totalmente natural, 100% reciclable (e infinitas veces) y sigue en su avance con soluciones increíbles como son los vidrios fluorescentes, fotovoltaicos o auto-regenerantes.

Vidrio fluorescente Vidrio fotovoltaico Vidrio auto-reparable

Desde DeProximidad también apoyamos el uso de envases ecológicos, reciclables, y avanzados como el vidrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *