Los días de… la Zona Natural de Tierra de Pinares

EL DIA DE… TIERRA DE PINARES

En medio de todo un maremágnum de fechas y conmemoraciones, echamos en falta el Día de Tierra de Pinares.

Partimos de una demarcación limitadamente difusa, caprichosa como Zona Natural que es, por encima de lindes políticas, ideologías y luchas de poder.

La naturaleza manda, como debiera ser siempre.

22 de Abril, Día de la Madre Tierra, 23 de Abril, Día de Castilla y León

LOS DÍAS DE

Anexo de territorios de Valladolid, Segovia y Ávila, Tierra de Pinares se queda fuera de las celebraciones locales de cada una de estas provincias.

Como parte geográfica de Castilla y León podría sumarse a la efeméride correspondiente a la Comunidad, y por su propia idiosincrasia tal vez debería mejor hacer suyo el día anterior, el Día de la Tierra.

A falta de otros, bien podríamos proponer ambos días como propios para reivindicar la Tierra de Pinares. Admitimos sugerencias. Esta zona, ligada a la Tierra de forma natural también une su suerte a Castilla por capricho de los hombres.

Y no deja de ser parte de su ser, la unión de esos dos días para reivindicar su importancia, parte de tres provincias limítrofes en la comunidad con mayor superficie de Europa.

Escudos de localidades de Tierra de Pinares

IMPORTANCIA

Tierra de Pinares está formada con los territorios de ciento veintiún demarcaciones. 34 de Valladolid, 73 de Segovia y 14 de Ávila.

La superficie que ocupa es de 4337 kilómetros cuadrados. Para ponerlo en contexto, dentro de Tierra de Pinares caben casi 10000 Estados Vaticanos, es mayor que 73 de los 250 países con mayor superficie del mundo, con lo que ocuparía la posición 177 dentro de esa clasificación.

Un no desdeñable total de 140000 personas, paisanos arraigados por el censo, además de los miles que bien sabemos que por falta de oportunidades han dejado aquí su alma y se han llevado el resto a otros lugares.

Así es la Tierra de Pinares, todo un ecosistema

LA TIERRA

Verdes, ocres y pardos son los colores que inundan el paisaje.

Tierras calizas, riberas fértiles de múltiples ríos, y terrenos arenosos plagados de bosques de Pinus Pinaster que entregan resinas y madera, y Pinus Pinea generosos con los piñones, el caviar de Tierra de Pinares en forma de semillas.

Los pinares son el ecosistema perfecto para una fauna permanente, acogen bien el paso de los migrantes y sufren el avance de especies invasoras.

El complemento al pinar viene desde las raíces, germen de hongos y setas. En el soporte de la tierra a las aromáticas como tomillo, salvia y romero, que comparten afán y espacio con liebres, zorros o erizos. En el aire poblado de abejas, rapaces o cigüeñas.

El resto que no ocupa la importante superficie de bosques se cultiva, barbecha o mantiene cabañas de ganado que lo pastan con deleite.

Nada falta y nada sobra.

22 y 23 de abril, días de Tierra de pinares

LAS FECHAS

Que sean el 22 y 23 de abril los días de Tierra de Pinares. Esta es la propuesta.

Que venga a nuestra memoria y para nuestra celebración el momento de hacer honor a esta Zona Natural que tanto y tan bueno da, tan poco pide y tan fuertemente impregna nuestros sentimientos.

Que cada año el Día de la Tierra despierte los recuerdos, y el de Castilla y León se llene del verde forestal sobresaliente de la Tierra de Pinares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *