Vaso, Espaldera, Parral y Empalizada

Os contamos en pocas líneas los tipos de viñedos más habituales. La viticultura depende de multitud de factores. La elección o mantenimiento según cada sistema es crítica y resulta clave en la producción.

Ahí va.

Viñedo en vaso
Viñedo en vaso. Típico de vid pie franco.

Vaso

La planta, a ras de suelo, tiene un tronco corto que no se eleva más de 70 u 80 centímetros. De ese tronco, en forma radial, salen varios brazos, y cada uno lleva normalmente dos pitones o sarmientos de un año que suelen tener dos yemas.

Al crecer los pámpanos se extienden y terminan cediendo al peso de los racimos. En la mayor parte de los casos terminan prolongándose por el suelo.

Esta forma de plantación de los viñedos es la clásica, por lo que la mayor parte de los viñedos a pie franco suelen ser de vaso.

La forma de vendimia es manual, la producción baja y primando calidad. En general resulta mejor para zonas cálidas.

.

Viñedo en espaldera
Viñedo en espaldera. Mejor mecanización.

Espaldera

El tronco de la vid se acopla de espaldas a una estructura que regularmente es de perfiles y alambre.

Se eleva del suelo en dos brazos, o doble cordón; los sarmientos crecen y se van dirigiendo con tutores o rodrigones. Los pámpanos se despliegan aireados, soleados, permitiendo que se mecanice la recolección.

Este sistema es más costoso a nivel de inversión, y también supone por un lado mayor producción y por otro agresión elevada a las cepas.

Pueden encontrarse espalderas bajas y altas. Las bajas hasta el metro y medio de altura, con un par de estacones y varios intermedios. Las altas hasta el metro ochenta, requieren generalmente cuatro alambres, uno bajo para conducción, dos más para contener la canopia y el cuarto para la estructura.

.

Viñedo en parral
Parral. Un espectáculo.

Parral

Se trata de una forma antigua y local para los viñedos. La planta se eleva en una estructura completa que sirve de soporte a la vid.

El crecimiento de los sarmientos a veces llega a formar pérgolas, que tupen una capa elevada de la que penden los racimos, generalmente de gran tamaño.

Podemos encontrar este tipo de viñedos en zonas de clima templado. Requieren de poco mantenimiento y dan alta producción.

.

Viñedo lira en V
Viñedo con empalizada, lira en V.

Empalizada

En el caso de viñedos de vaso alto, de espaldera o parral se requiere de un empalizamiento.

Hay multitud de variaciones posibles, y entre ellas la tradicional, pérgolas, parrales, liras en forma de u o de v, o, por ejemplo, con centro abierto en forma de t.

De este modo es posible tener vides con brazos, cargadores y sarmientos en horizontal, oblicuo ascendente o descendente, y vertical. El guiado y soporte logran el control de la exposición al aire, sol y resto de condiciones ambientales, y según el terreno en el que estén situados los viñedos otorgan características particulares a las diversas variedades de uva.

4 respuestas a «Vaso, Espaldera, Parral y Empalizada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *