Los beneficios del cacao

BENEFICIOS DESCONOCIDOS DEL CACAO

Me he encontrado en una ocasión con una persona a la que no le gustaba el chocolate. Nada que hacer con esto, claro. Sobre gustos, no hay nada escrito. Suma y sigue si el chocolate tiene mucho cacao, que además hace que tenga sabor amargo…

Otro asunto es si nos fijamos en los beneficios que puede aportar a nuestra dieta este riquísimo (subjetivamente hablando) alimento.

LO QUE TIENE DE BUENO EL CACAO, Y PORQUÉ.

10 BENEFICIOS.

Es obvio que el chocolate resulta apetecible en multitud de ocasiones, y a cada uno según su paladar. Desde los que llevan leche o picantes hasta los que no tienen ni azúcar, hay un abanico extraordinario y para todos los gustos.

Aparte de esta bondad genérica del chocolate, aquí van 10 más que dependen del cacao.

El cacao ayuda en la regeneración celular y baja la presión arterial.

Ayuda a generar células nuevas gracias a la considerable cantidad de magnesio que contiene. El chocolate negro puro es el alimento natural que tiene más magnesio (146mg / 100g). Por eso que es un arma para luchar contra la artrosis, por ejemplo.

Reduce la presión arterial tanto sistólica como diastólica. Esto se debe a los flavonoides, que, además, le otorgan otras propiedades. Para que produzca efectos deberían ingerirse entre 6 y 10 gramos diarios.

El hierro del cacao colabora en el transporte de oxígeno. También es antioxidante natural.

Debido al hierro que contiene, en torno a 10mg /100g, trabaja favoreciendo el transporte del oxígeno a las células. Por eso se recomienda para dietas que contrarresten las situaciones de anemia.

Es antioxidante natural. Los flavonoides también juegan un papel en esto, y la cantidad que tiene es superior incluso a la de las frutas. A tener en cuenta que el cacao es el que los tiene. A más porcentaje de cacao, más flavonoides.

Es un alimento antiinflamatorio y serotónico.

Resulta antiinflamatorio y modula las plaquetas, lo que colabora para evitar que aparezcan trombos.

Es un aliado contra la depresión y favorecedor del bienestar. La teobromina que contiene es la causante del placer que se siente al ingerirlo. El triptófano, además, es un predecesor de la serotonina, que es reconocida como “hormona de la felicidad”. Estimula el sistema nervioso central, además de actuar como diurético.

Fabuloso para la memoria y con función saciante.

Mejora la memoria. Tiene un componente que se llama epicatequina, dentro de los flavonoides, que es eficaz para la memoria. Algunos estudios le otorgan 30 años de rejuvenecimiento en este sentido.

Como es alto en fibra insoluble, hasta un 12%, actúa incrementando la sensación de saciedad.

Es bueno para los esmaltes de los dientes, por la teobromina de la que hablábamos antes. La teobromina ayuda a controlar la bacteria streptococcus mutans que impulsa las caries, impidiendo que ésta produzca el ácido que causa daños en el esmalte. Además actúa remineralizando, formando capas protectoras hasta 4 veces mayores que las formadas con el flúor.

No se lo des a tu mascota. Cuidado si eres propenso a las piedras en el riñón.

LO QUE TIENE DE MALO. 6 ALERTAS

Los oxalatos hacen que el hierro no se absorba bien, por un lado, y podrían además ser perjudiciales para los que padecen problemas de piedras en los riñones. La forma natural de resolver esto es incluir calcio en la dieta, por ejemplo con leche, yogures o queso. El calcio se combina con los oxalatos e impide que lleguen a los riñones.

En el caso de los chocolates con bajo porcentaje de cacao (siempre menos del 60-70%), los niveles de grasas son elevados, y tanto más cuanto menor porcentaje de cacao contenga, y esto es perjudicial para la digestión. Además de ello las grasas son un factor contraindicado para mantener el peso correcto, con todo lo que ello conlleva.

Para algunos animales como los perros resulta TÓXICO, atención, atención. Las teobrominas que tanto bien pueden hacer a los humanos, son del grupo de las metilxantinas, que son dañinas para las mascotas.

Tanto la teobromina como el triptófano y la cafeína que contiene son adictivos. Es cierto que la cantidad de cafeína  que contiene es mínima, pero ahí está.

Algunas de sus aminas (feniletilamina, tiramina e histamina) pueden ser contraproducentes en el caso de personas que padecen migrañas.

El chocolate en general mancha los dientes, como casi todo lo que ingerimos que tiene color oscuro, como el té o café.

.

Cacao y chocolate no es lo mismo, no.

CACAO Y CHOCOLATE

Una última cosa.

Chocolate no es cacao.

Ya decíamos al principio que los hay para todos los gustos. Chocolate blanco, con leche, con bajos contenidos en cacao, o altos en manteca de cacao o azúcar, o, lo que es peor, en otras grasas vegetales, son tanto más perjudiciales cuanto más se alejan del cacao.

Si tomas cantidades razonables, a diario, y te aseguras de que el chocolate que ingieres es lo más puro posible, estarás atinando para ayudar a tu salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *