Comer bien. El etiquetado. Información Nutricional

COMER BIEN. EL ETIQUETADO

Ayer estuve incluyendo la nueva selección de productos en la tienda.

Como con todos los que lo requieren, incluyo la información nutricional entre las imágenes a tamaño 800x800px para que se vea bien. Ya tengo hecha norma, y no caigo en ello, pero es cierto que hay detalles que marcan la diferencia.

Desde que comencé a elaborar la documentación de cada alimento, uno de los aspectos que más me preocupó fue la fidelidad de la información.

Explico en pocas líneas qué debe indicar la etiqueta con información nutricional.

.

Norma etiquetado
La Norma Europea indica claramente qué debe contener la etiqueta de Información Nutricional.

LA NORMA

AECOSAN se encarga de garantizar la seguridad en la alimentación. Parte de su trabajo es definir qué debe indicarse en la información nutricional de cada producto y controlar que se hace.

La norma pide que se incluya en forma de tabla la información sobre varios datos, a saber:

Datos mínimos que debe contener la Información Nutricional

.

Valor energético
Valor energético, nuestra información básica

El VALOR ENERGÉTICO

Es la medida principal. Saber cuánta energía nos proporciona un alimento.

Se debe expresar en kilojulios y kilocalorías. Esto es lo que más preocupa a todo el que algún día se ha puesto a dieta. Lo cierto es que normalmente se habla de cuántas calorías tiene un alimento, pero realmente se quiere decir kilocalorías (1000 veces más). La confusión es por mal uso del término y a esto se añade la mala costumbre de poner Cal como abreviatura en lugar de Kcal, frente a cal, que corresponde a la unidad mínima.

En las etiquetas de DeProximidad se expresa el valor energético en Kj / Kcal por cada 100g, como indica la norma, y para no dar lugar a error.

Con esto un apunte rápido. La ingesta promedio recomendada de Kilocalorías diaria para un adulto está entre 1800 y 2000. Saber si nos pasamos o nos quedamos cortos es cuestión de hacer la suma.

.

Hidratos proteínas sal

DETALLE

El resto de datos de la etiqueta son grasas, hidratos de carbono, proteínas y sal.

Las grasas saturadas se han de disgregar del total. Sobre esto, para otro post. Aquí sólo decir que son las menos saludables.

En los hidratos de carbono también se deben indicar los que son azúcares. Esos son los “simples”, también para otra ocasión. Son los más sencillos y fáciles de digerir.

Las proteínas no requieren detalle. A tener en cuenta que son aproximadamente la mitad del peso de los tejidos del organismo. Me apunto desarrollar en otro artículo.

Finalmente la sal, también sin más apartados, hace referencia al sodio. Esto también tiene mucho de qué hablar, así que seguramente haré otra entrada aparte.

.

Sin información nutricional
Las bebidas alcohólicas no requieren Información Nutricional.

SIN INFORMACION NUTRICIONAL

Algunos alimentos no precisan de información nutricional en una etiqueta específica. No hay que extrañarse si esos no la llevan.

Son los que tienen un solo ingrediente, como el vinagre, las bebidas alcohólicas que tienen más de 1.2% de grado alcohólico, los que van sin envase, y los que están en envases pequeños (de menos de 5x5cm en su superficie mayor) en los que no cabe de forma visible la información.

Es cierto que, como en todo, el productor puede indicar cuanta información adicional guste, y es habitual que lo haga en relación con las porciones, unidades o la cantidad diaria recomendada (CDR o VRN) en porcentaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *