10 anglicismos en alimentación

Años hace que el Castellano está sufriendo ataques, internos y externos, todo sea dicho. Nuestro idioma los capea sobradamente, se adapta a las situaciones como el agua fluye por un río cambiante.

Reconozco que habitualmente incorporamos palabras de otros idiomas (yo el primero) que tienen su correspondiente en el nuestro. También hay algunas que tienen un sentido muy amplio en su origen, y esto puede servir para enriquecer nuestras expresiones y las mejora.

No quiero hacer apología de nada. Aquí os muestro en orden alfabético alguno de los anglicismos que habitualmente se usan en alimentación, y qué significan.

Bean to bar
De la baya a la tableta.

BEAN TO BAR

De la baya a la tableta sería la traducción literal. Es el hecho de producir chocolate artesanalmente, y hacerlo desde el fruto en adelante, pasando por las mismas manos, paso por paso. Asegura origen, artesanía, y garantiza que se controla cada fase. Yo me lo guiso, yo me lo como, vamos.

Huevos benedict
Almuerzo refinado

BRUNCH

Algo así como un almuerzo, pero refinado. Si almorzamos una cuña de queso con un trozo de pan no cuenta. Torreznos tampoco. Tiene que ser, por lo menos, a base de huevos poché Benedict, con su salsa holandesa.

Kraft beer
Cervezas artesanas

CRAFT BEER

Aunque esta expresión es muy común, realmente podemos usar sin vergüenza ni perder sentido la nuestra equivalente, cerveza artesana. Está emparejada con brewer, que sería en castellano cervecero, aunque al cervecero nos lo imaginamos barrigón, y al brewer que hace craft beer con pinta de hípster (otro anglicismo…).

Delicatessen
Exquisiteces

DELICATESSEN

Alimento refinado, exquisito, habitualmente preparado. La palabra más cercana sería exquisitez. No todo lo que se anuncia como delicatessen lo es, cuidadito.

Foodie
Listillos

FOODIE

Esto viene siendo algo así como un listillo o experto en recetas y críticas de restaurantes. No le llega al gastrónomo ni a la punta del talón.

Gourmet

GOURMET

Esta ya la tenemos también en la RAE. Si lo decimos de una persona, sería un gastrónomo, el que gusta de comer bien. Si hablamos de un alimento o bebida, aquel que ostenta características exquisitas, y no hablamos de precio ni del tipo de alimento, conste.

Packaging
Envases y embalajes

PACKAGING

En esta palabra se engloba tanto el envase como el embalaje. Todo lo que protege y envuelve al producto cuenta como packaging. Es la suma del envase, que es necesario, y el embalaje, que puede necesitarse o no, dependiendo fundamentalmente del transporte y de lo bueno o malo que sea el propio envase. Mi lema, “menos es más”.

Slowfood
Disfrutar la comida

SLOWFOOD

Esta expresión es todo un alegato. Se trata de promover el disfrute a la hora de alimentarse. Dar tiempo a que todos nuestros sentidos extraigan la esencia de lo que nos llevamos a la boca, para que la comida pase a ser una experiencia. Comer conscientemente, y no solo por alimentarse.

Snack

SNACK

Esta palabra ya la tenemos bien interiorizada; tanto que ya está incluida en la RAE. Aperitivo. Picoteo. Dulce, salado, crujiente, ácido. Lo que sea que nos estimule las papilas en cualquier momento.

Toppings

TOPPING

Se refiere a un ingrediente adicional que suele ponerse como cobertura, o esparcirse sobre un plato ya preparado. Puede ser unos frutos secos sobre una ensalada o chocolate rayado sobre un yogur, por ejemplo. Lo que sea que quede a la vista y ensalce lo que comes.

¿Usas alguno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *